Preguntas de todo tipo
Ejercicios
Lee cada pregunta y escoge la alternativa correcta (:
- Lee la siguiente conversación:
- Hola
- Hola, ¿Qué tal?
- Bien... ¿y tú?
- Bien...últimamente no tengo días muy buenos, es comosi todo estuviera en contra mía... ¿no tienes ese tipo dedías en que todo te sale mal?
- ...pues no, no tienen bastante cabida en mi pensamiento...
- No entiendo...
- Pues sería una redundancia... mi mente no está para“días malos” porque ya no hay días buenos.
¿Qué función(es) del lenguaje está(n) presente(s) en laconversación anterior?
I. Emotiva.
II. Apelativa.
III. Metalingüística.- I y II
- II y III
- I y III
- I, II y III
- Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces
por minuto.
¿Qué figura literaria predomina en los versos anteriores?- Antítesis
- Metáfora
- Hipérbatón
- Comparación
- “Permiten la comunicación de masas o la comunicaciónsimultáneamente con gran número de personas a vecesmuy distantes entre sí: prensa, radio, televisión, cine.”
Carlos Loprete, El lenguaje oral.
La definición anterior apunta al concepto de:- Publicidad
- Propaganda
- Periódicos
- Mas media
- “- ¿Tienes café, amiga?
- Sí, sobre la mesa de la cocina.
- ¿Y el azúcar?
- También en la cocina.
- Me parece que no alcanzaremos a terminar el trabajo para mañana.
- Yo creo lo mismo.”
¿Por qué se puede afirmar que el diálogo anterior estableceuna relación simétrica entre los interlocutores?
El diálogo:- se establece entre una mujer mayor y otra menor
- emplea un registro forma de habla
- de desarrolla entre pares
- se refiere a la petición de café
- ¿Cuál de las siguientes opciones contiene una opinión?
- Esta guerrera mide 1.70 m., es de piel canela, cabellocastaño y ojos oscuros.
- Las naranjas son frutas cítricas, ricas en vitamina C, como los limones y kiwis
- En los sueños, el viaje bajo tierra significa, sin duda,la penetración en el ámbito esotérico.
- La personalidad de Tutmosis III despierta interés entrelos reyes del antiguo Egipto.
- ¿Cuál de las siguientes expresiones es unacto de habla declarativo o realizativo?
- Estudié harto para la P.S.U. de Lenguaje.
- Escribí mis memorias para la prueba del libro.
- Yo te bautizo con el nombre de Estela.
- Descansé todo el fin de semana largo.
- “Cuando se habla de este concepto en literatura se apunta a la relación entre el contenido, estilo y estructura de los textos literarios y las peculiaridades histórico-culturales más notables de la sociedad en que se insertan, de modo que las creaciones artísticas se comprendan dentro del contexto en que se producen”. Mineduc,
Programa de estudio Segundo año medio (LenguaCastellana).
La definición anterior apunta al concepto de- Contexto de producción
- Intertextualidad
- Perspectivismo
- Relación cultural
- ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones corresponde(n) al (a los) propósito(s) de la propaganda?
I. Transmite principios y valores.
II. Incentiva la venta y el consumo.
III. Privilegia el componente persuasivo.- I
- I y II
- II yIII
- I y III
- “Somos unos ávidos consumidores semánticos de imágenes. Nuestros alumnos y alumnas son capaces de entender una variada gama de imágenes fijas y en movimiento, gracias a que han sido educados en la civilización de la imagen-electrónica. Pero su capacidad para comentar, analizar y criticar las formas y los contenidos de las imágenes y susimplicaciones ideológicas es mucho menor. Es necesariopropiciar el desarrollo de competencias de lectura críticay creativa de las imágenes en todos los ciclos y niveles dela enseñanza y en el trabajo didáctico de varias áreas y disciplinas”. R. Stephenson, El cine como arte
¿Cuál de las opciones sintetiza el título del texto?- El trabajo educativo con las imágenes
- Las imágenes en el cine
- La civilización de la imagen electrónica
- La era de la imagen.
- “Somos unos ávidos consumidores semánticos de imágenes. Nuestros alumnos y alumnas son capaces de entender una variada gama de imágenes fijas y en movimiento, gracias a que han sido educados en la civilización de la imagen-electrónica. "Pero" su capacidad para comentar, analizar y criticar las formas y los contenidos de las imágenes y susimplicaciones ideológicas es mucho menor. Es necesariopropiciar el desarrollo de competencias de lectura críticay creativa de las imágenes en todos los ciclos y niveles dela enseñanza y en el trabajo didáctico de varias áreas y disciplinas”. R. Stephenson, El cine como arte
El conector marcado con comillas cumple la función de:- Introducir una causa.
- Apuntar a la consecuencia.
- Introducir una restricción.
- Apuntar el desarrollo de una idea.
- “Somos unos "ávidos" consumidores semánticos de imágenes. Nuestros alumnos y alumnas son capaces de entender una variada gama de imágenes fijas y en movimiento, gracias a que han sido educados en la civilización de la imagen-electrónica. Pero su capacidad para comentar, analizar y criticar las formas y los contenidos de las imágenes y susimplicaciones ideológicas es mucho menor. Es necesariopropiciar el desarrollo de competencias de lectura críticay creativa de las imágenes en todos los ciclos y niveles dela enseñanza y en el trabajo didáctico de varias áreas y disciplinas”. R. Stephenson, El cine como arte
Ávidos puede ser reemplazado por:- Afanosos
- Glotones
- Hambrientos
- Ansiosos
- “Somos unos ávidos consumidores semánticos de imágenes. Nuestros alumnos y alumnas son capaces de entender una variada gama de imágenes fijas y en movimiento, gracias a que han sido educados en la civilización de la imagen-electrónica. Pero su capacidad para comentar, analizar y criticar las formas y los contenidos de las imágenes y sus implicaciones ideológicas es mucho menor. Es necesario "propiciar" el desarrollo de competencias de lectura crítica y creativa de las imágenes en todos los ciclos y niveles de la enseñanza y en el trabajo didáctico de varias áreas y disciplinas”. R. Stephenson, El cine como arte
La palabra "propiciar" puede ser reemplazada por:- Favorecer
- Desarrollar
- Crear
- Mover
- “Franz Kafka, escritor controvertido dentro de la literatura, alegre y afable con sus compañeros también mantenía una personalidad ansiosa, desplazada y huraña. Descontento con su alrededor y muy marcado por el complejo de inferioridad que le suponía la presencia de su dictatorial padre, trataba de exorcizar en su tiempo libre, mediante su talento literario, todos esos traumas que tanto le martirizaban creando situaciones sombrías, angustiosas y opresivas. Su quebradiza salud (contrae tuberculosis) hace que pase largos periodos de convalecencia que aprovechará para ir modelando sus nuevos proyectos literarios”. Martín Hopenhayn.
¿Cuál de las siguientes proposiciones se puede inferirdel fragmento leído?- Las circunstancias políticas del momento influyen en la producción literaria del escritor.
- El contexto de producción de la novelística del escritor se ve influenciado por factores de tipo biográfico.
- Toda su creación literaria se ve fuertemente influenciadapor su enfermedad.
- La creación literaria no le permite superar los traumasque tanto lo martirizaban.
- “Franz Kafka, escritor controvertido dentro de la literatura, alegre y afable con sus compañeros también mantenía una personalidad ansiosa, desplazada y huraña. Descontento con su alrededor y muy marcado por el complejo de inferioridad que le suponía la presencia de su dictatorial padre, trataba de exorcizar en su tiempo libre, mediante su talento literario, todos esos traumas que tanto le martirizaban creando situaciones sombrías, angustiosas y opresivas. Su quebradiza salud (contrae tuberculosis) hace que pase largos periodos de convalecencia que aprovechará para ir modelando sus nuevos proyectos literarios”. Martín Hopenhayn.
Considerando el texto anterior, ¿Qué aspectos biográficos son determinantes para el contexto de producción de la novelística del escritor Franz Kafka?- Su doble personalidad: alegre y huraña.
- Su complejo de inferioridad frente al padre.
- Su singular personalidad, la relación con el padre y la frágil salud.
- La tuberculosis que lo aquejó durante su vida.
- “Franz Kafka, escritor controvertido dentro de la literatura, alegre y afable con sus compañeros también mantenía una personalidad ansiosa, desplazada y huraña. Descontento con su alrededor y muy marcado por el complejo de inferioridad que le suponía la presencia de su dictatorial padre, trataba de exorcizar en su tiempo libre, mediante su talento literario, todos esos traumas que tanto le martirizaban creando situaciones sombrías, angustiosas y opresivas. Su quebradiza salud (contrae tuberculosis) hace que pase largos periodos de convalecencia que aprovechará para ir modelando sus nuevos proyectos literarios”. Martín Hopenhayn.
La palabra "exorcizar" puede ser reemplazada por:- eliminar
- santficar
- propiciar
- ejemplificar
No hay comentarios:
Publicar un comentario